a

Lorem ipsum dolor sit amet, elit eget consectetuer adipiscing aenean dolor

Mucho más que un torneo

 
Este torneo solidario fue ideado por la Fundación Leucemia y Linfoma en el año 2010 con unos objetivos muy concretos:
– Concienciar a la sociedad de la necesidad de adoptar un papel activo frente a la leucemia, el linfoma y el mieloma mediante la
donación de médula ósea y de sangre. Informar sobre esta donación a jugadores y asistentes al torneo para conseguir nuevos donantes.
– Divulgar la existencia de la F.L.L. y el apoyo psicológico, social y económico que realiza a los enfermos y sus familiares.
– Conseguir fondos para la financiación de su actividad fundacional.
– Fomentar el baloncesto de cantera como deporte saludable.
Gracias al apoyo de la Federación de Baloncesto de Madrid, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Asefa Seguros
como entidad colaboradora principal y demás empresas patrocinadoras y colaboradoras, este proyecto ha podido ser realidad durante diez años. Hemos formado un GRAN EQUIPO. #EQUIPOMÉDULA. ¡GRACIAS A TODOS!
 

IMG_4986 V2 (FILEminimizer)

I Edición – Año 2010

Sede: Magariños
Campeón: Unicaja Málaga
MVP: Domantas Sabonis (Unicaja)

 

El Unicaja Málaga fue el primer campeón del torneo, liderado por Domantas Sabonis. El hijo menor del mítico Arvydas Sabonis guió a su equipo hasta la victoria en la final contra el DKV Joventut (71-58). Solo dos años después, con 16, Domantas debutó en la Liga Endesa con el Unicaja. En 2014 se incorporó a los Gonzaga Bulldogs de la NCAA, dos años después debutó en la NBA con Oklahoma City Thunder, y desde 2017 milita en Indiana Pacers. También le hemos visto en la selección lituana (plata europea en 2015).

En ese primer torneo también destacó Pablo Pérez, entonces en las filas del Estudiantes y que en 2013, con 16 años y 7 meses, se convirtió en el jugador más joven en la historia del Valencia Basket en debutar en la Liga Endesa. Tanto Sabonis como Pérez estuvieron en el quinteto ideal del torneo junto a Omar Gatto (Real Canoe), Xavi Moreno (Joventut) y Francisco Suárez (Real Madrid).

 

II Edición – Año 2011

Sede: Canal de Isabel II
Campeón: Real Madrid
MVP: Daniel de la Rúa (Real Madrid)

 

La segunda edición tuvo lugar en el pabellón del Canal con ocho equipos. Por primera vez se incorporó al torneo la selección infantil de Madrid con el objetivo de preparar el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Un torneo vibrante culminó en un emocionante derbi entre el Asefa Estudiantes y el Real Madrid que se decidió en la prórroga por 73-82 a favor de los blancos.

El MVP fue para Daniel de la Rúa (Real Madrid), que debutó en la Liga Endesa en enero de 2016. Tras pasar por el Real Canoe de
LEB Oro, en la actualidad milita en el Azuqueca de Liga EBA. Su compañero Andrés Rico también alcanzó la máxima categoría: en 2015 debutó en el Retabet.es GBC. Ahora juega en el Distrito Olímpico de EBA. Otros jugadores destacados fueron Xabi López-Arostegui, Carlos López y Albert Real (Joventut), Rafael Blanco (Real Madrid), Jorge Alonso (Estudiantes) y Ángel López (Fuenlabrada).

 

III Edición – Año 2012

Sede: Magariños
Campeón: Barcelona
MVP: Víctor Moreno (Fuenlabrada)

 

En la tercera edición del torneo, el Barcelona se proclamó campeón al superar al Real Madrid (71-73) y Víctor Moreno fue designado MVP. El alero del Fuenlabrada debutó en Liga Endesa en enero de 2016. En el Magariños hizo su aparición Luka Doncic, recién aterrizado en Madrid y todavía en edad infantil. Siete años después, el esloveno rompe récords en la NBA, a la que llegó en 2018 como número 3 del Draft después de debutar en el primer equipo del Madrid a los 16 años y deslumbrar en el baloncesto europeo.

Sin embargo, el Madrid no pudo con un Barcelona que contaba con Adriá Martínez, Hugo Bartolomé y Eric Martínez Vila. En 2014,
Vila (ahora en la NCAA) se convirtió en el más joven de la historia en debutar en Liga Endesa con el Barcelona a los 16 años y seis meses. En el cinco ideal, junto a Moreno, Doncic y Vila, estuvieron Alberto Torres (Estudiantes) y Francisco Javier Muñoz (Unicaja).

 

IV Edición – Año 2013

Sede: Canal de Isabel II
Campeón: Real Madrid
MVP: Sergi Martínez (Barcelona)

 

La final de 2012 se repitió en 2013, aunque esta vez el Real Madrid fue superior. Con un potente equipo en el que, además de Luka Doncic, estaban Paco Salvador del Águila (actualmente en el Baxi Manresa de ACB) o Lazar Mutic (Delteco GBC de LEB Oro) entre otros, los blancos vencieron al Barcelona por 88-58. En el conjunto azulgrana formaba Dino Radoncic, que el verano siguiente firmó por el Real Madrid, debutó en la Liga Endesa en octubre de 2015 y, en la actualidad, milita en el UCAM Murcia.

El MVP fue para Sergi Martínez (Barcelona), que en octubre de 2019 debutó con el primer equipo. Junto a él y Doncic, formaron en quinteto ideal Joaquín Yáñez (Distrito Olímpico), Ignacio Rosa (Unicaja) y Ernesto Sánchez Gago (Estudiantes). En la clausura se rindió homenaje a Alberto Toledano, director general de Asefa Seguros y uno de los impulsores del torneo, fallecido en marzo de 2013.

 

V Edición – Año 2014

Sede: Canal de Isabel II
Campeón: Real Madrid
MVP: Óscar Méndez (Real Madrid)

 

En su quinta edición, el torneo recuperó el formato de ocho equipos y convirtió en internacional con la participación del Gloria de Moscú ruso. Por tercer año consecutivo, se repitió la final entre el Real Madrid y el Barcelona, esta vez con triunfo blanco por 73-53. En el duelo por el tercer puesto, el Unicaja Málaga se impuso al Estudiantes.

El campeón estuvo liderado por Óscar Méndez (MVP), acompañado por Carlos Unanue o Diego de Blas entre otros. El Barça no se
quedó atrás en talento: Miki Puig, Joan Sorolla, Nikola Zizic… También brillaron Uriel Carrillo y Biram Faye (Unicaja), Adams Sola (Estudiantes), el ruso Semen Krasilshchikov y Carlos Alocén (CAI Zaragoza), que dos años después se convirtió en el tercer jugador más joven de la historia en debutar en Liga Endesa. Y en la selección infantil, aparecieron talentos como Usman Garuba y Héctor Alderete.

 

VI Edición – Año 2015

Sede: Canal de Isabel II
Campeón: Real Madrid
MVP: Usman Garuba (Real Madrid)

 

El Real Madrid extendió su dominio, superando de nuevo en la final al Barcelona: 88-70. Los blancos estuvieron liderados por el
MVP Usman Garuba, que a pesar de estar todavía en edad infantil tuvo una valoración media de 34 en los tres partidos que disputó. Cuatro años después, el pívot ya brilla con el primer equipo. Garuba recibió su trofeo de manos del seleccionador Sergio Scariolo, padre de otra de las promesas del baloncesto nacional, Alessandro Scariolo, que jugó en las filas del Unicaja.

En la plantilla del campeón acompañaron a Garuba talentos como Mario Nakic (que también ha alcanzado ya el primer equipo),
Kareem Queeley o Jorge Mejías. Garuba y Mejías formaron el quinteto ideal junto a Jorge Monayong (Estudiantes), Borja Fernández (Barcelona) y Héctor Alderete (Selección infantil). La selección logró un brillante tercer puesto, solo por detrás de Madrid y Barça.

 

VII Edición – Año 2016

Sede: Canal de Isabel II
Campeón: Real Madrid
MVP: Usman Garuba (Real Madrid)

 

El Real Madrid conquistó su cuarto Torneo Fundación Leucemia y Linfoma seguido, en el Canal, con Usman Garuba como MVP
por segundo año consecutivo y, esta vez, con una superioridad mayor que nunca: 104-57 en la final ante un Barcelona dirigido por el
histórico Gregor Fucka. En el encuentro decisivo, Garuba alcanzó los 46 de valoración (17 puntos y 16 rebotes), y a su lado estuvieron
jugadores como el capitán Rubén López de la Torre, Pablo Rodrigo o Boris Tisma. El tercer puesto fue para el Unicaja de Málaga, por
delante del Movistar Estudiantes

Además de Garuba y Tisma, el quinteto ideal estuvo formado por el alero del Estudiantes Héctor Alderete (en su tercera participación en el torneo), Jeffrey Godpower (Unicaja) y Pau Tendero (Barcelona).

 

VIII Edición – Año 2017

Sede: Canal de Isabel II
Campeón: Real Madrid
MVP: Victor Chuka Anuebu (Torrelodones)

 

La octava edición prolongó el dominio del Real Madrid, que logró su quinto título consecutivo. Los Eshete Calvo, Konstantin Kostadinov, Ab Sediq Garuba o el danés Gustav Lund, invitado al torneo, superaron en la final (78-48) a un Joventut en el que destacaron Guillem Vázquez o Iker Montero. Tercero fue para el HM Hospitales Torrelodones, que aportó al MVP del torneo, Víctor Chuka Anuebu.

En el quinteto ideal, junto al MVP, estuvieron los madridistas Ab Sediq Garuba y Gustav Lund, Juan José Castro (Unicaja) e Iker Montero (Joventut). Por primera vez, los partidos se pudieron seguir con estadísticas en tiempo real gracias a la tecnología de NBN23 y el gran trabajo de los oficiales de mesa de la FBM. Y, como en ediciones anteriores, el torneo contó con el apoyo de leyendas del baloncesto que acudieron al Canal, como Alberto Angulo, Quique Villalobos y Pepe Laso.

 

IX Edición – Año 2018

Sede: Canal de Isabel II
Campeón: Real Madrid
MVP: Musa Jahna (Fundación CB Canarias)

 

Pese al marcador definitivo (73-89), la final del IX Torneo Fundación Leucemia y Linfoma resultó la más igualada de los últimos
años. Liderado por el MVP Musa Jahna, el Fundación Canarias puso en apuros al Real Madrid y a cuatro minutos para el final del partido la diferencia era solo de tres puntos (70-73). La quinta falta de Jahna y el acierto de Urban Klavzar, con seis puntos seguidos, lanzaron a un Madrid que revalidó título y en el que también brillaron, entre otros, Juan Núñez y Ab Sediq Garuba.

Jahna y Klavzar formaron en el quinteto ideal junto a Joan Bosch (Valencia Basket), Aarón Patrick Ganal (Barcelona) y Amadou
Doumbia (Selección infantil de Madrid). En la clausura, Adrián Alegre, presidente de la fundación, entregó un recuerdo a David Martín como homenaje a su padre Juan Martín Caño, presidente de la FBM durante 23 años, que falleció en agosto de 2018.

 

X Edición – Año 2019

Sede: Canal de Isabel II
Campeón: Real Madrid
MVP: Kany Tchanda (Gran Canaria)

 

La décima edición del torneo también tuvo como campeón al Real Madrid, que sumó así su octavo título, séptimo consecutivo.
Los blancos se impusieron en la final al Gran Canaria por 69-88. Dentro del juego coral del campeón, en el encuentro decisivo brillaron especialmente Izan Almansa y Kaya Shona Mutambirwa. Los canarios se apuntaron el primer cuarto (17-16), pero al descanso la ventaja del Madrid ya era de doce puntos (32-44) y en el tercer periodo continuó aumentando de forma decisiva.

En el enfrentamiento por el tercer puesto, el Valencia Basket pudo con el Joventut de Badalona por 63-54. Kany Tchanda (Gran
Canaria) recibió el trofeo al MVP y estuvo acompañado en el quinteto ideal por Rubén David de Oliveira (Joventut), Lucas Mari (Valencia Basket), Adrián Bazaga (Real Madrid) e Izan Almansa (Real Madrid).